Preguntas Frecuentes

1.- ¿Si mi hijo asiste al curso lo van a asustar, o tendrá miedo? 
En Kidpower enseñamos a través de conceptos y habilidades que están diseñadas para ser divertidas y no atemorizantes. No podemos prometer que no tendrá miedo, pero de miles de niños que han sido entrenados por Kidpower, ni un solo papá ha venido con nosotros para quejarse de que su hijo se haya hecho más miedoso.
Al contrario, la mayoría de los padres nos dicen que sus hijos se sienten menos ansiosos después de participar en el curso y que tienen mejores herramientas para manejar el miedo y para afrontar los problemas que puedan surgir. Nos enfocamos en lo que los niños necesitan hacer en cuanto a seguridad personal en vez de entrar en detalles sobre las formas en que otras personas los puedan lastimar.
2.- No quiero que los niños pierdan la confianza y vean el mundo como un lugar malo, ¿podría pasar esto?
Nosotros les decimos a nuestros alumnos que creemos que la mayoría de las personas son buenas, pero como hay algunas personas que tienen problemas y que pueden hacer cosas malas, hay que seguir ciertas reglas de seguridad. Esta frase – la mayoría de las personas son buenas – es una forma muy poderosa de construir una visión positiva del mundo.
3.- Nuestra familia esta siempre muy ocupada, ¿qué tan importante es darle prioridad al curso de Kidpower?
Hacer tiempo para prevenir problemas de cualquier tipo es un reto para la mayoría de las familias. Siempre habrá algo que parezca más urgente. Sin embargo, darles a los niños las herramientas para protegerse de algún daño antes de que las necesiten es mejor que esperar hasta después de que algo malo les pase. También, la mayoría de nuestros alumnos notan que estas herramientas los preparan para sacarle más provecho a sus vidas por que son más capaces de hablar por sí mismos en su beneficio y de los demás
4.- Mis hijos dicen que no quieren ir, no me gusta forzarlos, ¿qué puedo hacer?
Más de la mitad de los niños que vienen al curso de Kidpower les dicen a sus papás que no quieren ir, en ocasiones van discutiendo molestos con sus padres durante el trayecto al curso. Pero casi todos los participantes la pasan muy bien una vez que el curso comienza.
La resistencia se debe con frecuencia a que en realidad no saben qué es lo que va a pasar durante la clase. A veces sus propios temores sobre los temas los asustan o los hace decir que están aburridos. También pueden pensar que ya lo saben todo. Los padres necesitan entender que este es un tema de salud y seguridad, no es un tema recreacional y que deben tratar el "ir a la clase" como otras cosas importantes que "tienen qué hacer".
Hasta cuando un niño entiende todos los conceptos, esto no es lo mismo que tener la oportunidad de practicar todas las técnicas que se necesitan para darle seguimiento a los conceptos. Así como con cualquier otra habilidad, la repetición ayuda a mejorar el desempeño.
5.- ¿Este entrenamiento es útil hasta para un niño que ya sea muy seguro de sí mismo?
Parte de lo que nos motivó a desarrollar Kidpower fue escuchar a papás de niños que ya habían sido lastimados o habían tenido una mala experiencia de seguridad. Éstos maravillosos padres siempre habían creído que a sus hijos nunca les pasaría algo malo por que ya les habían mencionado las reglas de seguridad y sus hijos parecían haberlas entendido.
Descubrimos en nuestra investigación que las personas, cuando están en una situación estresante tienden a hacer lo que han practicado en vez de lo que les han dicho. Es por esto que practicamos con los niños una gran variedad de situaciones, desde evitar una confrontación con compañeros de la escuela, estar lo suficientemente atentos para alejarse de un problema antes de que empiece, correr y pedir ayuda en caso de necesitarla y hasta utilizar su fuerza física como último recurso si su seguridad corre peligro.
6.- ¿Sí mi hijo ya tomó otro tipo de curso de seguridad en la escuela le servirá el curso de Kidpower?
La mayoría de los programas que se dan en las escuelas están diseñados para fomentar la atención a problemas de seguridad, pero muchos no brindan la oportunidad de practicar técnicas junto con sus padres. La mejor manera de lograr el éxito con cualquier tipo de habilidad es practicarlas en situaciones que son relevantes en la vida. Los niños necesitan recibir el mensaje de sus padres de que estás técnicas son importantes. De la misma forma en que vas a una clase de cocina más de una vez si quieres llegar a ser un gran chef, usted y su hijo se podrán beneficiar de más de un tipo de clase de defensa personal.
7.- ¿Es muy necesario que un padre o tutor asistan a la clase pública o al curso para niños y papás?
Se requiere que el papá, la mamá u otro adulto responsable del niño atienda a la clase por que es importante que los niños vean que sus papás también aprenden las técnicas y además tienen el beneficio de practicar con ellos.
El curso de Kidpower para niños y papás está diseñado para que el adulto y el niño compartan la experiencia que los ayudará a comunicarse mejor en cuanto a seguridad y a mejorar las técnicas con el tiempo. Esto significa que el niño y el adulto deben estar muy involucrados mutuamente en sus vidas.
8.- ¿Qué pasa si nuestra familia ya ha tenido una mala experiencia de abuso o seguridad?
Recomendamos firmemente a las familias e individuos que hayan tenido alguna experiencia traumática que busquen ayuda profesional psicológica o psiquiátrica antes de asistir a nuestros cursos. Nuestras clases están diseñadas para ser seguras y brindar apoyo, nos enfocamos en aprender habilidades más que en enseñar las razones para aprenderlas.
Al mismo tiempo, es completamente natural que algunos sentimientos surjan cuando se esta lidiando con temas que causaron dolor o enojo en el pasado. Nuestros instructores son todos excelentes en manejar éstas situaciones si se llegaran a presentar y en trabajar con ellos basándose en el momento actual.
Sin embargo, nosotros no somos terapeutas. Éste es un programa que desarrolla habilidades, no es terapia. Esto significa que aunque nuestro personal brinde apoyo a cualquier persona que tenga sentimientos difíciles, no somos capaces de procesar lo que haya ocurrido en el pasado a través de nuestro programa.
9.- ¿Por que no se permite asistir a niños menores de la edad recomendada a los cursos donde se enseña defensa física personal (golpes y patadas)?
En primer lugar, la duración del curso va en relación a la edad promedio del grupo, por lo que puede ser muy pesado para un niño pequeño ya que es demasiada información para asimilar. Todo esto puede hacer que un niño pequeño se sienta aburrido o irritable.
En nuestra experiencia, en los cursos donde se enseña defensa física personal, los niños menores a la edad recomendada tienen un alto riesgo de confundirse o asustarse. También por que los más pequeños viven mucho "en el momento" y son impulsivos. No podemos esperar que sean capaces de usar las técnicas en su contexto ("solo utilizamos estas técnicas como último recurso") y tampoco podemos esperar que sean capaces de abstenerse de usar las técnicas cuando se enojen o se molesten.
10.- ¿Mi hijo de 3 años es muy maduro para su edad, pueden hacer una excepción y aceptarlo en la clase de niños y papás que es para niños más grandes? 
A pesar de que nuestros cursos son muy activos, nos hemos dado cuenta de que 2 horas de este nivel de aprendizaje es demasiado largo hasta para niños maduros de 3 años. Algunos niños de 4 o hasta de 5 años ocasionalmente sentirán que el curso dura mucho.
Algunas personas que han traído a sus hijos de 3 años han tenido casi siempre que salirse de la clase o tomarse muchos descansos y se pierden parte del programa. Si su hijo es más pequeño que la edad requerida para el curso les recomendamos esperar a que se abra una clase para ese grupo de edad. Los niños muy pequeños aprenden mejor las técnicas en un programa diseñado específicamente para ellos y con una duración más corta. 
11.- ¿Tengo 2 hijos, pero uno de ellos es mayor que la edad recomendada para curso, puedo llevar a los 2 para no tener que tomar el curso por separado con cada uno?
Las técnicas son las mismas no importa la edad. Los adultos con frecuencia nos comentan que ellos aprenden mucho para su propia seguridad personal cuando vienen al curso de los niños. Puede ser muy beneficioso tener a un niño mayor en el curso junto con su hermano menor para ayudar a desarrollar un entendimiento común sobre la seguridad personal para toda la familia.
Que el niño esté o no de acuerdo con asistir depende de él y del manejo que le den. Un niño que sea mayor a la edad recomendada necesita saber con anticipación que estaremos enseñando de una forma más dirigida hacía niños pequeños, por lo que algunas cosas le pueden parecer tontas o aburridas, pero estas son técnicas para toda la familia incluyendo los adultos. La mayoría de los niños que sienten que son "demasiado grandes" para un curso cambian de parecer si ven que su adulto tiene una actitud positiva y es un ejemplo a seguir al mostrar que las habilidades son importantes.
12.-¿ Cuántas veces puede mi hijo tomar el curso de Kidpower?
Los niños y papás pueden asistir al curso las veces que lo deseen. Cada niño es diferente y aprenden de distinta manera. Para nosotros es muy importante la asistencia de los padres o tutores al curso o a la clase pública precisamente para que sean ellos quienes den seguimiento al uso de las técnicas enseñadas en las diferentes circunstancias que se puedan presentar durante la vida diaria.
Muchas familias deciden tomar el curso una vez al año o en distintas etapas del crecimiento de sus hijos para reforzar y recordar juntos las habilidades para mantenerse seguros.

20170818_113111.jpg